¡Entérate!

Buscar

EL PELIGRO DE LA AUTOMEDICACIÓN


En estas fechas de invierno, la tasa de enfermedades respiratorias aumenta de manera drástica debido a enfermedades respiratorias causadas por virus y desafortunadamente, las personas suelen tomar medicamentos para curar sus malestares, sin embargo no saben con certeza que es lo que está generando la enfermedad y aun así se suelen consumir medicamentos sin los criterios adecuados.   

El problema radica en los efectos que tendrán estos medicamentos al ser ingeridos cuando no son los adecuados, cayendo en el concepto de consumo social de drogas. Debe ser fundamental consultar a un médico para que se haga un diagnostico de lo que se tiene. Hoy en día, la automedicación, entre otros factores ha causado que los antibióticos dejen de funcionar debido a la resistencia que generan las bacterias por ser utilizados en casos innecesarios.  Se puede ejemplificar cuando una persona tiene gripa y toma un antibiótico, siendo que la gripa es a causa de un virus y no una bacteria. Este antibiótico no hará ningún efecto a los malestares causados por la gripa, no obstante, tendrá contacto con bacterias que, por evolución, mutaran para hacerse resistentes al antibiótico y cuando se quiera consumir este por alguna infección bacteriana, ya no podrá ser utilizado debido que no va a tener ningún efecto.

Por otro lado, en caso de que si haya infección bacteriana, es importante cumplir con el antibiótico especifico y es de vital importancia cumplir con el tratamiento completo en los tiempos indicados. Esto es debido a que las bacterias cumplen con ciertas propiedades en las que si no las matas a todas porque no cumpliste con el tiempo establecido, estas se harán resistentes a este medicamento y van a seguir reproduciéndose con la nueva característica resistente, teniendo que tomar otro antibiótico. Esta resistencia hará que se prolongue la duración de las enfermedades y aumente el riesgo de muerte. Además de que el costo de atención sanitaria aumentara debido a los cuidados y requerimientos médicos.  Anidado a todo esto, las farmacéuticas producen cada vez menos antibióticos ya que la inversión para producirla es costosa y la resistencia de los antibióticos cada vez avanza con mayor rapidez.

De acuerdo al Centro de control de enfermedades (CDC) 2 millones de personas en  Estados Unidos son infectadas anualmente con bacterias resistentes y de esas, 23,000 personas mueren a causa de las infecciones que no pueden ser tratadas. Es muy importante tener conciencia acerca de la importancia de lo que consumimos ya que puede tener repercusiones en nuestra salud a corto y a largo plazo. Acude a un médico y asegúrate de que haya realizado un diagnóstico certero y lleva a cabo el cumplimiento de las instrucciones dadas. 

Si quieres saber más de este problema mundial te recomendamos el documental llamado Resistance disponible en Netflix.

7 vistas0 comentarios